jueves, 29 de abril de 2010

PEREJIL

Planta aromática de la familia de las umbeliferas cuyas hojas condimentan platos de todo tipo, aunque también se usa como decoración.
Hay dos variedades, una cultivada por sus hojas y otra por su raíz:
El primero sirve exclusivamente de condimento. El común tiene las hojas planas y poco recortadas, siendo el mas perfumado. El rizado se usa mas como decoración y tiene menos sabor y aroma.
El perejil  bulboso da una raíz redondeada y larga que se usa mucho en sopas en el este de Europa.
Además de todos los empleos por todos conocidos del perejil, como acompañamiento de miles de productos o como decoración, hay que destacar también su capacidad antioxidante, que te permitirá sustituir al limón y su acidez en platos que no lo requieran, como añadiéndolo a las alcachofas peladas en agua, que hará que estas no se pongan negras. Lo mejor es que al contrario que el limón, el perejil lo podremos reutilizar después.
Secando las hojas en el horno y después restregándolas, conseguiremos un polvillo muy fino de perejil, ideal para decorar.

viernes, 23 de abril de 2010

ROMERO

Planta aromática mediterránea, de la familia de las labiáceas, cuyas hojas persistentes de color verde oscuro por la parte superior y blanquecino por la inferior, se utilizan como condimento, frescas o secas.
Estas hojas tienen un sabor y un olor muy intenso y persistente, y se necesitan muy pocas para aromatizar cualquier comida.
También se suele usar en parrillas para darle un olor ahumado característico a la carne o pescado, ademas de para asados al horno. Con una ramita al sofreír los ingredientes de un arroz de carne le daremos un sabor inconfundible a nuestra paella. Un poco de romero y ajo con unas patatas asadas son suficientes para darte una guarnición magnifica.
El romero es una planta muy resistente, que no necesita muchos cuidados. La podremos plantar en una maceta en casa cuidando que no se seque y que le de el sol en abundancia.

RADICCHIO

Denominación corriente de la achicoria de Treviso o de Verona, variedad silvestre originaria de Italia. Sus pequeños cogollos redondos y crujientes, de color rojo veteado de blanco, tienen a la vez un sabor amargo, de pimienta y acidulado.
Se suelen preparar mezclándola con otros tipos de lechugas, achicorias u hojas verdes. Se adereza muy bien con una vinagreta de frutos secos y balsámico. Se utiliza mucho para decorar fuentes grandes debido a su color.
Incorpora a la dieta inulina, intibina y lactulopicrina, que ayudan al buen funcionamiento del hígado, la vesícula biliar y el intestino. Mezclada en su ensalada diaria le aportara muchas propiedades buenas, ademas de color y sabor.

CILANTRO O CORIANDRO

Planta aromática de la familia de las apiáceas, llamada también perejil árabe o perejil chino, de la que se usan sobre todo las semillas secas (enteras o en polvo). Los judíos la usaban para aromatizar sus galletas, y los romanos para conservar la carne. En Europa no se usa mucho en comparación a su uso en el norte de África y Asia, donde utilizan las hojas y las semillas para adobos, sopas, elaboraciones de pastelería o para crudités o verduras. El cilantro es un ingrediente muy importante en la elaboración del guacamole en Sud América o del curry en la India. Aquí se usa sobre todo para encurtidos y para elaborar en Francia algunos licores.
Para mi, personalmente, es una baya que no me agrada mucho. Enmascara demasiado el sabor del producto. Aunque si me gusta usarla en el guacamole y el curry en forma de hojas, como el perejil, las bayas me resultan mas apropiadas para carnes muy fuertes, como el cordero de gran tamaño que se usa en los países árabes o la caza de pelo, marinándolo bien.
En Perú se usa en el arroz con pollo, en Asia para los chutney, en México para el mole y en Alemania para adobar las carnes.

jueves, 22 de abril de 2010

SACABOCADOS

Como ya tenemos lo básico para empezar, vamos a pasar algo mas especifico, aunque no difícil de manejar.
Los sacabocados o sacabolas son muy útiles para decorar frutas o verduras, aunque también nos servirán para tareas menos decorativas. Hay de diversas formas y tamaños, desde los que sacan una canica pequeña hasta los que pueden sacar una bola del tamaño de una pelota de golf, aunque estos y otros aun mayores sirven sobre todo para sacar bolas de helado. Luego las formas suelen ser de semiesferas, con un pequeño agujero en el fondo que ayuda a sacar la bola del aparato al no dejar que haga vacío. Pero también tenemos formas en el mercado tan diversas como una elipse o un gusano.
Yo os recomiendo buscar uno para empezar que tenga dos tamaños, uno a cada lado del mango, y que comprobéis que el mango es bastante resistente, ya que suelen flojear con el tiempo.

Al cabo de un tiempo, a lo mejor es necesario afilar un poco los bordes, lo que haremos a ser posible con una pequeña Dremel multiusos y el cabezal de pulido. Si no se tiene Dremel, se puede hacer con una piedra de afilar partida para que entre bien en la parte cóncava, pasándola varias veces.

CUCHILLOS (II)

Siempre podremos hacer mas grande nuestra colección de cuchillos añadiendo alguno que nos sea de utilidad especifica para algo que vayamos a trabajar mas, como dije del cuchillo para el pescado.
Un cuchillo muy necesario, aunque no indispensable, es un buen cuchillo de sierra. Este nos va a servir para cortar pan o bollería, lo que llevaría a deteriorar un cuchillo de hoja lisa. Suelen ser de hoja rígida y unos 20 centímetros de largo, ribeteados de pequeños dientes. Este cuchillo hará que cortemos el hojaldre sin destrozarlo, o que pelemos una calabaza con facilidad. También muy útiles para cortar verdura de piel dura, como la berenjena o los tomates, que destruyen el filo de los cuchillos normales.
Un cuchillo jamonero o de cortar salmón también nos resultara muy útil a la hora de cortar finas láminas de productos grandes, no solo de los dos anteriores, también de bacalao, atún, o paletilla asada, etc. Este es de lamina larga, de mas de 30 centímetros, y estrecha. Debe estar siempre muy bien afilado.

miércoles, 21 de abril de 2010

CUCHILLOS

Vamos a empezar con las herramientas indispensables para poder trabajar en la cocina: los cuchillos.
Hay una gran cantidad y variedad en el mundo del cuchillo. Desde pequeñas puntillas hasta los grandes cuchillos japoneses que se usan para despedazar los atunes en la lonja. Desde Arcos hasta Bunmey o Atlantic Chef. Yo no voy a entrar hoy en diferenciar marcas, ni os voy a sugerir grandes cuchillos. Vamos a ver los cuchillos que para mi son indispensables en una cocina, los mas básicos.
Para empezar debemos tener un cuchillo de cocina, cuchillo de chef o cuchillo básico. Este será una lamina espesa de acero, de 25 a 30 centímetros de largo con un buen agarre en el mango. Personalmente me gustan los que no tienen el protector de manos entre el mango y la hoja, ya que la lámina corre mas y es mas sencillo usar todo el filo del cuchillo. Aún así, esto va en gustos. Es cierto que este tipo de hoja te hace mas callo en la mano hasta que te acostumbras. El cuchillo debe estar muy bien afilado ( igual que todos los cuchillos) y debe tener un buen peso, debe darte seguridad. Este cuchillo es el que usaremos para casi cualquier cosa. Hay cocineros que lo hacen todo con este solo cuchillo. Yo prefiero diversificar, y utilizo este tipo de cuchillo para la carne sin hueso, las aves y la verdura. Aunque yo suelo usar dos diferentes para estas labores (uno para la verdura y otro para la carne), teniendo uno y lavándolo bien es suficiente. También os recomiendo que aunque hay varios modelos sin punta, de tipo japonés, para un cuchillo básico es mejor que la tenga, ya que esto lo hará mas versátil.
El segundo cuchillo básico es la puntilla, con una lamina mas o menos espesa de acero de 7 a 11 centímetros de longitud. Este cuchillo servirá para pelar, tornear o limpiar diferentes productos, pero sobre todo es un apoyo mas pequeño para el cuchillo anterior. Para este cuchillo si veo mejor lo de que lleve el seguro entre el mango y el filo. A mi personalmente me gustan los de hoja gruesa, ya que son mas fáciles de manejar en mis manos, pero como en todo va en gustos.
Lo siguiente, aunque no es propiamente un cuchillo, yo lo meto en este grupo. Me refiero al pelador económico. Como todo, de esto también tenemos varios modelos. El que a mi me gusta es el que tiene el mango como un cuchillo, con la hoja peladora en el centro de la lámina y una punta afilada que ayuda a descorazonar algunos productos. La otra tiene forma de cuchilla de afeitar y su función es básicamente la misma. Estos peladores quitan la piel de la verdura o fruta dejándole el máximo de carne, por eso lo de económicos.
Con esto debería ser suficiente, pero os aconsejo tener también un cuchillo de lamina larga (15 a 20 centímetros) y muy delgada para facilitar las tareas de deshuesar las carnes y sacar filetes limpios de pescado. También una macheta pesada para poder romper huesos rebeldes, unas tijeras y una chaira o acero para desembotar los cuchillos antes y después de su uso.
Ya os digo que hay muchos tipos mas de cuchillos, pero con estos podrás hacer casi todo lo que te haga falta. Otro día seguiré añadiendo mas útiles de cocina, que aunque no sean indispensables nos van a ayudar mucho en las tareas.

sábado, 17 de abril de 2010

EMPEZANDO

Voy a empezar esta blog dedicado a mi profesión, la cocina. No se cuanto tardare en tenerlo al día, pero tened paciencia, ya que me lo voy a tomar en serio. Un saludo a todos los que me sigáis. Gracias.