sábado, 11 de diciembre de 2010

PANACOTTA

La pannacotta es un postre italiano superfacil de hacer, que es básicamente leche gelificada.
Yo la hago con una receta que me dio un compañero italiano del trabajo, que es:
1l de leche
1l de nata
200 gr de azúcar
8 hojas de gelatina
Calentamos la leche y la nata juntas, y cuando hierva le añadimos el azúcar. Lo quitamos del fuego y le metemos las gelatinas previamente remojadas, damos unas vueltas y vertemos en los moldes que vayamos a usar. Dejamos enfriar en el frigorífico o cámara y desmoldamos directamente para servir.
Al ser la receta tan sencilla es mas fácil de cambiar, por ejemplo añadiéndole aromas como limón, canela, naranja, cardamomo o menta. También podemos añadir mas azúcar si somos mas golosos ( como yo...) o mas gelatina si lo queremos mas cuajado ( esta receta queda como una textura de cuajada, mas bien liquida).
Además, una vez acabado, la panacotta pega con cualquier mermelada (sobre todo de frutas ácidas), chocolates o miel.
La foto no es mía, ya que no pude hacer fotos en el curro el otro día, he buscado una que se viera bien la textura del panacotta. Cuando tenga la mía la cambiaré. Esta es de http://meersmaak.blogspot.com. Que os aproveche!

jueves, 9 de diciembre de 2010

PAN DE CALATRAVA DE NARANJA

Este es un postre muy típico aquí en mi tierra y mi madre nos lo hace siempre por navidad. Yo voy a hacer una versión diferente de la clásica, añadiendole otro aroma: la naranja.
Ingredientes:
1 l de leche
5 huevos
200 gr de azúcar
100 gr de azúcar para el caramelo
1 naranja
1 copita de Licor de naranja
1 barra de pan de campo
Elaboración:
Se hace un caramelo con el azúcar, el zumo de la naranja y unas gotas de agua. Una vez echo lo vertimos sobre los moldes que vayamos a usar.
Hacemos una mezcla con el huevo, el resto del azúcar, la ralladura de la naranja, la leche y el licor. Vertimos también en los moldes y le echamos la miga del pan, aplastandola para que empape bien.
La ponemos en el horno:
Si tenéis horno a vapor, ponerlo a 90º C para que no hierva la leche y tapado. unos 45-50 minutos.
Si es un horno convencional, al baño maria sin que llegue a hervir, a unos 120-150 y añadiendole agua si esta se acaba. debéis estar mas pendientes para que no se queme.
Una vez echo, en caliente le recortáis los bordes del molde para que no se quiebre, aunque lo desmoldareis mejor frío para que no se rompa.
Lo podéis presentar con una salsa de chocolate y naranja escarchada. Otro día os doy las recetas de decoración con naranja.
Disfrutad del postre y hasta el próximo!