La almeja es un molusco bivalvo que vive en aguas saladas. Los Bivalvos son aquellos moluscos cuyo cuerpo está protegido por dos conchas simétricas, cómo el mejillón, la ostra, o la navaja. Soportan temperaturas de 5 a 35ºC, la baja mar y los cambios de salinidad.
Las almejas no tienen cerebro ni ojos, pero si tienen corazón, boca y recto y su sistema circulatorio es abierto. Esto quiere decir que sus órganos están rodeados de sangre y agua que contiene los nutrientes y oxígeno.
Este molusco vive enterrado en la arena a unos 5 - 30 cm de la superficie en fondos arenosos o fangosos, en los que excava y se oculta.
Se alimenta de pequeños seres vivos mediante la filtración de agua.
Para cocinar las almejas al natural, ponemos en un rondón grande un poco de agua y sal, lo hacemos hervir, ponemos las almejas limpias y tapamos. En un momento ya se empezaran a abrir. Las vamos sacando nada mas abrirse para que no pierdan su textura carnosa y las enfriamos con hielo.
A mi me gusta aromatizar un poco ese agua de cocción con una hoja de laurel, unas pimientas en grano, un clavo y un poco de zumo de limón. Después las sirvo con pimienta recién molida y ralladura de limón. Sustituir el limón por cualquier otro citrico también le da un toque sorprendente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario