domingo, 7 de noviembre de 2010

ALMEJAS

La almeja es un molusco bivalvo que vive en aguas saladas. Los Bivalvos son aquellos moluscos cuyo cuerpo está protegido por dos conchas simétricas, cómo el mejillón, la ostra, o la navaja. Soportan temperaturas de 5 a 35ºC, la baja mar y los cambios de salinidad.
Las almejas no tienen cerebro ni ojos, pero si tienen corazón, boca y recto y su sistema circulatorio es abierto. Esto quiere decir que sus órganos están rodeados de sangre y agua que contiene los nutrientes y oxígeno.
Este molusco vive enterrado en la arena a unos 5 - 30 cm de la superficie en fondos arenosos o fangosos, en los que excava y se oculta.
Se alimenta de pequeños seres vivos mediante la filtración de agua.
Para cocinar las almejas al natural, ponemos en un rondón grande un poco de agua y sal, lo hacemos hervir, ponemos las almejas limpias y tapamos. En un momento ya se empezaran a abrir. Las vamos sacando nada mas abrirse para que no pierdan su textura carnosa y las enfriamos con hielo.
A mi me gusta aromatizar un poco ese agua de cocción con una hoja de laurel, unas pimientas en grano, un clavo y un poco de zumo de limón. Después las sirvo con pimienta recién molida y ralladura de limón. Sustituir el limón por cualquier otro citrico también le da un toque sorprendente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario