lunes, 28 de noviembre de 2011

ALCACHOFA


La alcachofera es una planta perenne que alcanza de 1,4 a 2 metros de altura, que vuelve a brotar de la cepa todos los años, pasado el invierno, si el frío no la heló. Echa un rosetón de hojas profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con pocas o ninguna espina. Las hojas tienen color verde claro en el haz y en el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. Tanto el rabillo de la hoja como la vena principal tienen costillas longitudinales muy salientes.
Cuando la planta entallece echa un vástago más o menos alto, rollizo, pero también costilludo y asurcado con cada vez más escasa hojas. En lo alto de él, y en algunas ramas que surgen laterales traen unas cabezuelas muy gruesas, las alcachofas, cubiertas de numerosas brácteas coriáceas, en la base de las cuales está lo tierno y comestible. Al florecer, endurecen mucho las dichas brácteas y no se pueden aprovechar para comer, aunque no rematen en espinas como la de los cardos. (Wikipedia).
La alcachofa es una inflorescencia comestible de esta planta, que se da mucho en el el litoral Mediterráneo. Yo tengo la suerte de verlas todos los días de camino al trabajo, o con solo salir de casa, ya que el campo de enfrente esta lleno en esta época de año. Si no hace excesivo frío y llueve bastante ( este año tenemos las dos cosas, el año pasado se helaron todas) dan un producto sorprendente.


Y si, digo sorprendente por la calidad de este, pero también por sus posibilidades en la cocina. Aquí, en Murcia, hay poca gente que no disfrute cuando se come una alcachofa bien cocinada. Yo era bastante reacio a comer alcachofas cuando era mas pequeño, pero a raíz de empezar a cocinar descubrí su delicado e inconfundible sabor. Un guiso de arroz con habichuelas no es tal sin sus alcachofas, primero fritas y luego cocidas con el resto de ingredientes. Un arroz de verduras no es lo mismo sin el bacalao y las alcachofas, así como los ajos tiernos. Un hervido de verduras adquiere todo el sabor de este increíble producto de nuestra tierra. Pero si no les gusta la alcachofa de ninguna forma, les sugiero esto: córtenla en delgadas lonchas, enharínela y sumérjalas en abundante aceite de oliva muy caliente. Deje que se dore y escúrrala en papel. Un poco de sal y listas para tomar las mejores chips de verduras que se podrá comer. Con huevos fritos, jamón o solas. También le recomiendo las alcachofas en conserva con una buena anchoa del Cantábrico, un mar y tierra que hará las delicias de cualquier persona.
El sabor delicado de la alcachofa es incomparable, con excepción del tupinambu, un tubérculo también llamada alcachofa de Jerusalén por su sabor similar al de esta. 
Si no la habéis probado aun, hacedlo, no os defraudará.

9 comentarios:

  1. Adoro la alcachofa, pero nuca la he probado como chips, suena delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Os los recomiendo. Son una de las cosas mas fáciles de hacer y quedan riquísimos. Tampoco hace falta que estén calientes, por lo que los puedes dejar hechos de antes y servirlos en la mesa con un cucurucho de papel, como las castañas o el " fish & chips".
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Mmmm... la alcachofa es el origen de todos los males del mundo... sólo está bueno su corazón con una anchoa (por supuesto, mejor no tener mi opinión en cuenta, dado que mi paladar opina que "sandwich mixto" es manjar divino).
    Cuando he visto en Reader el título, pensaba que ibas a hablar de duchas XD

    ResponderEliminar
  4. Ahora es el momento de aprovecharse de esa delicia hortícola... y volverse loco con unas alcachofas de Benicarló.

    ResponderEliminar
  5. Hola Laure!! :D Veo que hace una temporadita que no actualizas pero me ha gustado tu blog, así que me hago seguidora para leérmelo con más detenimiento - creo que tu entrada sobre cómo hacer sushi me va a encantar!!!! jaja es que hace tiempo que quiero probarlo :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Un invento estupendo la alcachofa!! el sabor que da a los guisos, o rellenas... qué ricas. Voy a seguir tu blog, es muy bueno. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Hola pasaba por aquí y entre a saludar. Me gustan las alcachofas, con las primeras, las más tiernas, suelo hacer tortillas o fritas con sal Maldón como aperitivo. Ultimamente hago cremas, no veas como limpia.
    Tienes un blog fantástico. Suerte con él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Laure! Gracias por tu visita! Que interesante todo lo que cuentas de la alcachofa. Y cuanta razón... la verdad es que un arroz con bacalao y alcachofas, está de muerte! :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por los comentarios. Es cierto que últimamente no hago ninguna entrada pero es que ando un poco liado con el trabajo y la universidad. Espero que para febrero que termino los examenes me relaje un poco y vuelva a escribir.
    Gracias de nuevo por los comentarios, y aunque no escriba mucho podeis estar segur@s de que sigo leyendo todos los blogs de cocina cuando tengo un ratillo.

    ResponderEliminar