jueves, 4 de noviembre de 2010

ARROZ CON COSTILLEJAS Y VERDURAS

Hoy os voy a poner una recetilla de arroz, muy simple y que todos conoceréis, pero que a mi me gusta hacer como sigue:
No os voy a poner cantidades ya que eso va en gustos y no es lo mas importante, lo que si importa es la variedad y la frescura de las verduras, así como la carne. Yo por ejemplo lo hago con coliflor, alcachofas, ajos tiernos, guisantes, pimiento rojo y verde, berenjena, habitas, judías verdes y espárragos trigueros.
En la paella en la que vayamos a cocinar el arroz ponemos un poco de aceite de oliva y vamos salteando un poco las verduras por separado ( menos la berenjena, que se hará al final), cada una con su tiempo, y sin pasarse para que conserven todo su color, ya que mas tarde se terminaran de cocer junto al arroz. Una vez todas las verduras estén salteadas y apartadas ( ya las podemos mezclar) freímos las costillejas hasta que doren en la misma paella y entonces le añadimos agua, ajos sin pelar y laurel y las dejamos cocer unos 20 minutos. Esto hará que la costilleja este tierna, ya que si no lo hacemos se quedara mas entera y difícil de comer. Una vez cocidas apartamos el caldo de cocción y añadimos las verduras a la paella, reogamos un poco y ponemos el arroz. Dejamos que el arroz también se fría un poco y entonces le rallamos un par de tomates maduros.
Cuando se a reducido un poco el tomate es el momento de añadir el agua, que podremos mezclar con el caldo de cocer las costillas. La base suele ser 1 parte de arroz por 2 de agua, pero dependerá mucho del tipo de arroz que cocinemos y también de la cantidad. Hace falta mucho mas caldo en comparación para hacer un arroz para 2 personas que uno para 10, ya que al agua le cuesta mas evaporarse. También si se hace con llama viva o leña se evaporara antes y habrá que añadir mas. Si hay que añadir agua, nunca fría, ya que se cortaría la cocción.
Una vez añadido el agua hacemos un majado de hebras de azafrán, ajo y perejil, en ese orden para conseguir un majado bien fino y se lo añadimos. Salamos al gusto y dejamos hervir a fuego fuerte, trasteando de vez en cuando la paella para que no se pegue. También le podemos añadir un poco de colorante alimentario si preferimos ese arroz amarillo que hacemos en esta zona.
Ahora es el momento de cortar la berenjena en finas laminas, salarla y freírla en una sartén aparte. La ponemos a escurrir el aceite en papel absorbente y la ponemos encima de la paella cuando ya este cocido el arroz. La dejamos reposar tapada unos minutos y ya esta lista para servir.
¡ Disfrutadla!

6 comentarios:

  1. Pues a ver si haces uno algún día :D
    Yo, personalmente, lo prefiero con costillejas sólo (y guisantes y esas cosas, pero no muchas verduras) o con mucha verdura y sin carne (pero mi favorito es el de costillejas, magra, etc)

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmmm!!!!! que rico ... aunque me ha dicho un pajarito que le faltaba un pelín de arroz...jejejje

    El preferido...uf! que difícil con los arroces, cualquiera siempre que lleve un buen fondo, esté más bien enterito, nunca aceitoso por favor, y ya que nos ponemos a pedir, ciego.

    Me encanta tu "laboratorio gastronómico",lo has trabajado mucho y se nota, la verdad, da gusto entrar.

    A ver si un día nos cuentas algo sobre "el arte de partir jamón" y cómo consigues cortarte uno en 20 minutos!!! besos guapo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el arroz, como sea, con cualquier cosa, pero este tiene que estar de muerte, menuda pinta tiene.
    Estoy de acuerdo con Lara, me encanta este laboratorio.
    Yo te hago otra propuesta, un menú navideño completo e ideas para fiestas y celebraciones. Estaría bien que pusieras aquí todos los delicatesen que nos preparas en Navidad.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Ya iré viendo lo que voy poniendo. En principio no quería poner recetas hasta que estuviese un poco mas crecido el blog y tuviese buena continuidad, pero...

    ResponderEliminar
  5. Lo de cortar jamón... No es que se me de muy bien, prefiero dejarlo en manos profesionales de momento...

    ResponderEliminar
  6. El arroz es uno de mis platos favoritos y éste tiene que estar tremendo.
    A lo del menú navideño me apunto... a comerlo, claro.

    ResponderEliminar