jueves, 27 de enero de 2011

SFERIFICACIONES Y MACARRONES

El último libro que me he leído se llama así, "Sferificaciones y macarrones ", escrito por Claudi Mans y editado por Ariel. Este libro me lo regalo mi novia Lara por mi cumpleaños esta Navidad.
La verdad es que en un principio me pareció un poco insípido, parecido a otro que tengo de cocina molecular italiana, y un poco pedante por parte del autor. Es cierto que el hombre se puede permitir ser pedante gracias a su increíble currículo como catedrático y decano de la facultad de química de la universidad de Barcelona, pero aún así a mi no me apetece leer un libro en el que este hombre me intente convencer de sus ideas ( con las que estoy de acuerdo totalmente, no  se equivoquen). Pero lo cierto es que al final le fui cogiendo el gustillo y me ha ayudado a reactibarme en mi trabajo, a querer mejorar y aprender, y a llegar un poco mas allá del echo de dar comidas cada día por un sueldo al mes.
Tampoco me gusta que pongan a Ferran Adria, que por lo visto es sinónimo de ventas, en la portada de un libro del que el ha hecho poco mas que el prólogo. Este libro no necesita de su figura mediática para venderse, con su temática es mas que suficiente. Veo muy bien que este haga el prólogo, pero no que lo vendan de esa manera...

Por lo demás el libro me ha gustado, y de echo me ha servido para conocer muchas cosas que no sabía y otras que había olvidado.

15 comentarios:

  1. Hoy en día las cosas van así, en cuanto hay una persona mediática que se preste, nos venden todo con su imagen. Si al final el libro te gustó, ya es algo postivo. un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    gracias por el comentario del libro. Lo cierto es que Ferran Adrià ha hecho algo más que el prólogo. Me permitió hablar y colaborar con su equipo de investigadores culinarios, pude visitar elBulli por dentro con detalle, seleccionamos juntos algunas de las recetas que figuran en el libro, y, desde luego, ha ayudado a vender algunos ejemplares más del libro, para qué negarlo. Pero doy fe de que cuando se diseñó el libro, el nombre de FA no estaba aún. Lo cuento en mi introducción.

    ResponderEliminar
  3. ¿nos vas a enseñar hacer sferificaciones? ... jeje ... vale, también podemos leer el libro, tienes razón, pero un paso a paso sencillote o algo así más de andar por casa ...

    ResponderEliminar
  4. ANNA: La verdad el libro al final me gusto, y al final eso es lo que importa. Yo siempre he pensado que los Best seller pueden ser buenos o malos, independientemente de lo que se vendan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me leí el libro, no soy cocinera, soy tecnóloga y nutricionista y he de reconocer que ni el estilo ni el contenido me hicieron pensar o aprender, he de reconocer que yo iba con grandes expectativas y quizás por eso me decepcionó.

      Eliminar
  5. EU: las sferificaciones no son complicadas de hacer una vez tienes los materiales, lo dificil es crear ese concepto, llegar a eso. Otro dia pongo como se hacen las sferificaciones de verdad y una variante, que no queda liquida en el interior ( mas bien son perlas) que se hacen solo con agar, mas sencillo de encontrar.

    ResponderEliminar
  6. CLAUDI MANS: La verdad me ha hecho mucha ilusión que usted haya comentado mi entrada, encima tan rápido. Ya imagino que FA hizo algo mas que escribir el prologo (he leído el libro y son múltiples las referencias), lo que digo en la entrada es que este libro no necesitaba su nombre en la portada para venderse, ya que es suficiente bueno de por si. También se que el prólogo se escribió después que este, pero me parece una jugada de marketing (muy buena) incluir su nombre en la portada, ya que no todos los libros tienen en la portada a la persona que escribe su prólogo.
    La verdad me gusto su libro y estoy pensando comprar los anteriores que tengan que ver con cocina. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Habrá que comprárselo. Gracias.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Encantada de conocerte,te he visto últimamente en varios blogs, y he decidido venir a verte.
    Estoy totalmente de acuerdo con Ana.
    Ahora todo funciona asi...si hablas de Carmen,te ven 10, hablas de Adría te ve todo el mundo,y eso me molesta a veces...
    Encantada.
    Margot

    ResponderEliminar
  9. Aun así Margot, este libro por lo menos es bueno. Hay otros que solo tienen el nombre del que firma y nada de sustento... Yo también he estado mirando alguno de tus blogs, muy interesantes. Seguiré alguno de ellos

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo contigo, gran estrategia de marketing (entendible, por supuesto). Pero hemos de reconocer que el libro bien vale la pena leerlo, a mí me sorprendió gratamente. Así que os animo a leerlo a todos/as. Laure que te parece el libro El Secreto de los Pucheros de Hervè This? espero tu opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no lo he leído, hasta ahora leía sobre todo libros de materias primas y teoría, que me gusta mucho. Sobre cocina molecular solo tengo el de cocina molecular italiana que comente antes y el de quimica culinaria, que lo tengo de cabecera. Ahora es cuando me estoy interesando mas por todo este mundo. Pero lo leeré. Gracias por el comentario y la sugerencia!

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, te he agregado a mi lista de Blogs Deliciosos. Tu blog es muy reciente y esperamos ver más de tus entradas. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  13. Con todos estos comentarios me entra una duda. Tienes que entender de ciencia para entender el libro?? o es más bien divulgativo que sin nociones puedes entenderlo?

    grácias!

    ResponderEliminar
  14. Hola Teresa! Llevo un tiempo sin noticias de este blog, que lo tengo abandonadillo,y me ha hecho ilusión ver un comentario. En respuesta, no, no tienes que tener nociones de nada para entenderlo, aunque supongo que le sacas mas jugó si estás metido en la alta cocina. Es muy ameno e interesante, te lo recomiendo! Y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar