miércoles, 21 de abril de 2010

CUCHILLOS

Vamos a empezar con las herramientas indispensables para poder trabajar en la cocina: los cuchillos.
Hay una gran cantidad y variedad en el mundo del cuchillo. Desde pequeñas puntillas hasta los grandes cuchillos japoneses que se usan para despedazar los atunes en la lonja. Desde Arcos hasta Bunmey o Atlantic Chef. Yo no voy a entrar hoy en diferenciar marcas, ni os voy a sugerir grandes cuchillos. Vamos a ver los cuchillos que para mi son indispensables en una cocina, los mas básicos.
Para empezar debemos tener un cuchillo de cocina, cuchillo de chef o cuchillo básico. Este será una lamina espesa de acero, de 25 a 30 centímetros de largo con un buen agarre en el mango. Personalmente me gustan los que no tienen el protector de manos entre el mango y la hoja, ya que la lámina corre mas y es mas sencillo usar todo el filo del cuchillo. Aún así, esto va en gustos. Es cierto que este tipo de hoja te hace mas callo en la mano hasta que te acostumbras. El cuchillo debe estar muy bien afilado ( igual que todos los cuchillos) y debe tener un buen peso, debe darte seguridad. Este cuchillo es el que usaremos para casi cualquier cosa. Hay cocineros que lo hacen todo con este solo cuchillo. Yo prefiero diversificar, y utilizo este tipo de cuchillo para la carne sin hueso, las aves y la verdura. Aunque yo suelo usar dos diferentes para estas labores (uno para la verdura y otro para la carne), teniendo uno y lavándolo bien es suficiente. También os recomiendo que aunque hay varios modelos sin punta, de tipo japonés, para un cuchillo básico es mejor que la tenga, ya que esto lo hará mas versátil.
El segundo cuchillo básico es la puntilla, con una lamina mas o menos espesa de acero de 7 a 11 centímetros de longitud. Este cuchillo servirá para pelar, tornear o limpiar diferentes productos, pero sobre todo es un apoyo mas pequeño para el cuchillo anterior. Para este cuchillo si veo mejor lo de que lleve el seguro entre el mango y el filo. A mi personalmente me gustan los de hoja gruesa, ya que son mas fáciles de manejar en mis manos, pero como en todo va en gustos.
Lo siguiente, aunque no es propiamente un cuchillo, yo lo meto en este grupo. Me refiero al pelador económico. Como todo, de esto también tenemos varios modelos. El que a mi me gusta es el que tiene el mango como un cuchillo, con la hoja peladora en el centro de la lámina y una punta afilada que ayuda a descorazonar algunos productos. La otra tiene forma de cuchilla de afeitar y su función es básicamente la misma. Estos peladores quitan la piel de la verdura o fruta dejándole el máximo de carne, por eso lo de económicos.
Con esto debería ser suficiente, pero os aconsejo tener también un cuchillo de lamina larga (15 a 20 centímetros) y muy delgada para facilitar las tareas de deshuesar las carnes y sacar filetes limpios de pescado. También una macheta pesada para poder romper huesos rebeldes, unas tijeras y una chaira o acero para desembotar los cuchillos antes y después de su uso.
Ya os digo que hay muchos tipos mas de cuchillos, pero con estos podrás hacer casi todo lo que te haga falta. Otro día seguiré añadiendo mas útiles de cocina, que aunque no sean indispensables nos van a ayudar mucho en las tareas.

6 comentarios:

  1. Aún recuerdo aquel cuchillo japonés negro en el expositor, creo que era Bummei... cortar con él debía ser una gozada, y he perdido la cuenta de las tardes que he estado mirándolo...¿seguirá allí?
    Es curioso cómo el cuchillo llega a ser un reflejo...hay gente que es descuidado con su cuhillo, (por que claro,aunque en la manta duerman varios cuchillos siempre está TU cuchillo) cocineros reticentes a prestarlos, quien los mima,quien los marca, quien necesita uno grande o uno para cada cosa...
    Pero creo que hay una sensación agradable que aporta a todos los cocineros, el sentir como se acopla perfectamente a cada dureza de tu mano y como prácticamente se funde contigo al trabajar.
    Ah, bueno!! y el estrenar cuchillo, qué gozada...!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, al final cada uno elige "su cuchillo". Aunque utilizo varios para cada cosa, el que mas uso es un verdulero, de corte japones, de marca Global.

    ResponderEliminar
  3. Que opinais de los cuchillos japoneses KAI, he visto varias lineas (damasquinados, etc)

    Estan a la altura de Kasumi o bien global. Dejo el enlace de una tienda web:

    http://www.cortesupremo.com

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un Kai Shun de 20 cm y es maravilloso lo que corta .No es justificable su gasto a no ser que disfrutes de su uso .¿Recomendable? Si. Cualquier cuchillo alemán no se le acerca ni de lejos.
    Es un cuchillo para cuidarlo es frágil. No es un machete.Y si pudieses comprar en Japon los tendrías artesanos a patadas, y le darian mil vueltas al mío.
    Trabajar el acero no es fácil,darle el temple apropiado no es fácil,es caro y hay que pagarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo un Kai Shun de 20 cm y es maravilloso lo que corta .No es justificable su gasto a no ser que disfrutes de su uso .¿Recomendable? Si. Cualquier cuchillo alemán no se le acerca ni de lejos.
    Es un cuchillo para cuidarlo es frágil. No es un machete.Y si pudieses comprar en Japon los tendrías artesanos a patadas, y le darian mil vueltas al mío.
    Trabajar el acero no es fácil,darle el temple apropiado no es fácil,es caro y hay que pagarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Stumpy tiene toda la razón. Los Kai son muy buenos en buenas manos, pero para una cocina de casa no te merece la pena. Un Global es mas barato (no mucho mas...) y menos frágil. Al final lo que importa es mantener bien el filo del cuchillo y no dejar que se embote, ya que hasta un Kai o un Bunmey si no los cuidas no valen para nada. Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar